Actualización de la matriz de riesgos; una gestión prioritaria.

Actualización de la matriz de riesgos; una gestión prioritaria.

La gestión del riesgo en las empresas, es primordial para la estabilidad operativa y continuidad del negocio. Para ello, existen diversas fórmulas de trabajo siendo una de ellas la llamada ESRM por sus siglas en inglés, Enterprise Security Risk Management, que significa Manejo del Riesgo de Seguridad Empresarial.

Este proceso, consta de una serie de etapas, dentro de las cuales la identificación del riesgo que puede afectar a una Empresa, es aquella donde el asesor de seguridad junto a todas las areas que componen la estructura del negocio, participan entregando sus puntos de vista para lograr una matriz de riesgo acotada y específica.

La actualización de la matriz de riesgo ocurre cuando aparecen posibles amenazas, por lo que esta parte de la ESRM debe estar en constante revisión. En este orden de ideas, quisiera aportar para vuestra evaluación de un riesgo que no era una constante hasta hace unos años atrás.

En este orden de ideas debemos poner atención en el riesgo político que actualmente sostiene la región latinoamericana. La fuerte contracción económica que ya se empezará a notar conlleva una serie de variables que debemos tener presente. La dificil situación de los Estados para paliar los efectos de la Pandemia que se ha traducido en un gasto fiscal no planificado, lleva a la molestia social por el incumplimiento de los compromisos del Gobierno en sus programas. La crisis provocada por el COVID-19 podría arrastrar a la pobreza a más de 28 millones de personas, superando los 200 millones en la región, equivalente a un 35% de la población, según datos de la CEPAL. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en tanto, proyecta una caída para América Latina y el Caribe de −8,1% este año, la más alta recesión en la historia económica reciente.

Estas olas de protestas sociales son especialmente preocupantes para nosotros, las ocurridas en Perú y Chile. En Perú, la crisis que ha provocado las iniciales gestiones del recién electo Presidente amenazan con la estabilidad de la inversión que se ve amenazada por el programa de estatización de recursos y otras amenazas a la propiedad privada que sin duda auyentarán la inversión extranjera.

En Chile, la falta clara de un liderazgo político y el trabajo de la Convención Constituyente complican el escenario sobre todo con elecciones gubernamentales y presidenciales en el próximo mes de noviembre. La falta de certeza jurídica de las resultantes de los referidos actos políticos, lleva a los inversores a detener el dinamismo comercial por la incertidumbre provocada.

La ola de protestas más violentas los años 2019-2020 en Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Guatemala, y el preocupante deterioro del rigor técnico en el diseño de políticas públicas e iniciativas legales, desincentivan la atracción de inversión e introducen mayor incertidumbre para el ambiente de negocios. El propio Banco Mundial señala que la falta de transparencia y predictibilidad en las relaciones con las agencias públicas y los cambios súbitos en las leyes y regulaciones, afectando eventualmente derechos ya establecidos, impactan directamente en las decisiones de inversión; conclusiones obtenidas del informe de Riesgo Político de Latinoamérica efectuado por el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile 2021.

El señalado informe también advierte que la región sigue mostrando resultados disímiles en cuanto a la calidad de su Estado de Derecho. Según el índice de Estado de Derecho del World Justice Project, sólo tres países de América Latina figuran en el 20% superior de un total de 128 países evaluados: Uruguay, Costa Rica y Chile. Países como Venezuela, Bolivia, Honduras y Guatemala se ubican en la zona inferior.

Por lo expuesto anteriormente, es recomendable agregar a las matrices de riesgos de aquellas compañías en proceso de inversión agregar la variable política en su planificación actual.

Nuestra Consultora, posee las herramientas necesarias para generar el proceso de manejo del riesgo de su empresa, en forma ágil y dinámica, para proponer las mitigaciones que cada cliente requiera, ofreciendo todas nuestras habilidades. Estamos preparados para recibir sus consultas. En Sciat Facere; !sabemos hacer¡.

¡Puedes compartir este artículo!