Resúmen
Tras el rechazo a la aprobación del texto constitucional el pasado 4 de septiembre, diversas organizaciones pertenecientes al conglomerado estudiantil, insisten en demostraciones de violencia para reafirmar la continuidad del otorgamiento a sus demandas.
El lunes 5, nuevamente movimientos estudiantiles se han enfrentado con la fuerza pública con una sincronía que llama la atención y que concluye que las protestas son direccionadas por entes coordinadores con conocimiento en tácticas de luchas callejeras. Las escaramuzas han aumentado en intensidad, durante la presente semana pre 11 septiembre.
Por otra parte, se debe tener a la vista las peticiones del gremio portuario, que ya efectuó un paro de advertencia el 1 de septiembre de tres turnos que afectó especialmente al puerto de San Antonio.
El alza de 1,2% en el Índice de Precios al Consumidor, fuera de todo pronóstico afectará el precio de la unidad de fomento, superando los $400 pesos de incremento, con lo que el valor final del mes la llevaría a $34.380 pesos, lo que afecta significativamente el desarrollo económico desvalorizando el poder adquisitivo, ya fuertemente mermado. Hace un día, el Banco Central por su parte, aumentó el alza de la tasa de interés en cien puntos, es decir llegó a los 10,71 puntos. Como referencia, en diciembre pasado, la tasa registrada era de 1,75 puntos.
La Macrozona Sur ha registrado una baja de acciones subversivas durante la presente semana. Más aún, el problema está lejos de solucionarse.
Finalmente, el Gobierno tras un cambio de Gabinete del Presidente en ejercicio, se encuentra abocado en la consecución del tema constitucional, aplicando el llamado Plan B, el cual rebaja los quórum para efectuar modificaciones o crear leyes con solo 4/7 de los Congresistas en ambas Cámaras. Pero, sostiene que el Ejecutivo no cuenta con los suficientes votos, debiendo centrarse en maniobrar políticamente para lograr desarrollar su programa de Gobierno.
Análisis
Movimiento Estudiantil
Lejos de aminorarse, las protestas estudiantiles continúan al alza, lo cual es preocupante por el impacto que poseen en el normal rodaje ciudadano en Santiago.
Numerosos llamados a manifestarse se han ido efectuando durante la primera semana post plebiscito. Las motivaciones han ido aumentando en expectativas. Además de las reclamaciones por el presupuesto, ahora comienzan a exigir una nueva convención institucional. Las movilizaciones se han creado y obtenido eco en Liceos Emblemáticos como el Internado Nacional Barros Arana, el Ex Liceo N°1 de Niñas, Liceo Lastarria, entre otros.
Al analizar la táctica de estos movimientos se advierte
que los escolares son utilizados por grupos de encapuchados, quienes son los encargados de arremeter contra la fuerza pública, obligando a estos a retroceder espacios. Asimismo, se advierte una extensión de las manifestaciones de esta naturaleza por la ciudad de Santiago.
Como se puede apreciar existe una variada planilla de peticiones diversas para deponer sus actitudes, pero que en suma sólo buscan desestabilizar el desarrollo de las actividades normales.
Es de esperar que prontamente, los comerciantes de las zonas afectadas comiencen a su vez a desplegar reclamos y acusaciones por la falta de seguridad que debe otorgarles el Estado.
En la foto se aprecia la quema de uno de los dos buses de locomoción colectiva el día 8 marzo en horas de la mañana.
A continuación un resumen de las actividades de conflicto anunciadas para los próximos días :
En lo que respecta al resto del país, estas son algunas de las manifestaciones convocadas para el dia 8 septiembre:
Programa de Gobierno y Plan B
El día de ayer miércoles 7 de septiembre, comenzaron las tratativas para trabajar el proyecto constitucional llamado Plan B, que rebajó el quórum para aprobación de leyes e incluso modificaciones constitucionales.
El Gobierno no tiene los votos suficientes en su sector para lograr modificaciones, para lo cual, requiere la concurrencia de la centro izquierda y ojalá la derecha para poder avanzar.
Sin embargo, pocas esperanzas de avance se evidencian por las posturas divergentes de los distintos representantes de partidos y agrupaciones. Poco favorables son declaraciones como la del Partido Lista del Pueblo:
Las tratativas ayer iniciadas van desde una nueva convención hasta la confección remodelada de la Constitución que se había presentado en el Gobierno de Michelle Bachelet. Teniendo a la principal operadora del Bacheletismo como Ministra Secretaria General de la Presidencia, será toda una hazaña convocar a tan disímiles posturas en torno a este problema.
Mientras el Partido Comunista por su parte, se niega a modificar el programa presidencial, que se basaba en torno al fallido plebiscito de salida, la derecha, conocedora de su fuerza congresista tensiona los eventuales acuerdos.
La llamada celebración del Septiembre negro se aprecia con múltiples disturbios focalizados desde el 11 de septiembre.
Situación Económica
El Gobierno ya no posee la viabilidad de recurrir a más bonos fiscales para aminorar el efecto de las alzas que están aumentando a medida que la inflación se descontrola. Probablemente, congresistas podrían comenzar a solicitar un nuevo retiro de las AFP, lo que sólo contribuiría a colapsar una economía técnicamente ingresada a recesión. El alza de 100 puntos en la tasa del Banco Central frenará sin dudas el aumento del gasto nacional.
Conclusiones
El poder político post plebiscito de salida, se encuentra abocado en ganar espacios de representatividad en un proyecto de modificación de la actual constitución, que claramente no es la prioridad del país, actualmente. Hasta hoy no existe avance alguno en los diversos conflictos que pueden comenzar a agruparse para llegar a un nuevo estallido social, esta vez dirigido a la clase política de insospechadas consecuencias.
El 4 de septiembre, el pueblo de Chile rechazó el texto propuesto para refundar la Constitución que nos rige, más las prioridades nacionales se encuentran estancadas básicamente porque el programa de Gobierno se resiste a ser modificado por presiones partidistas internas. Nuevamente, vemos que la política no está en consonancia con las necesidades de la ciudadanía.
Con diversos escenarios de conflicto, urge atención a la reconexión del Ejecutivo y Legislativo con la situación socioeconómica, en la cual, el desarrollo de protestas y descontento ciudadano sigue en alza. El ciudadano común tiene hoy la claridad que una nueva carta fundamental, Constitución, no resolverá los problemas que hoy aquejan el país, como lo son la delincuencia, pobreza, salud, entre otras.
Aún se mantiene la advertencia de las ISAPRES de declararse en quiebra, lo que constituirá un desastre de proporciones en el sistema público, desde ya sobrepoblado. Si sumamos a ello el descontento de gremios como el portuario, las agrupaciones estudiantiles, la compleja situación de la Macrozona Sur, se aprecia una posible “tormenta perfecta” para el desarrollo de Chile.
Sciat Facere puede cooperar activamente con la definición del mapa de riesgos integrales. Poseemos acreditaciones internacionales como Consultora para la cooperación público privada en materias inherentes de seguridad. Asimismo utilizamos herramientas empíricas para la definición, tratamiento y control de riesgos integrales de permanente actualización así como un completo diseño de manejo de crisis.